domingo, 6 de mayo de 2012

SITUACIÓN DIDÁCTICA "REFORESTEMOS EL JARDÍN DE NIÑOS"

JARDÍN DE NIÑOS JIAPSI

PROFRA. ANGÉLICA MODESTO ZAMUDIO

SITUACIÓN DIDÁCTICA: REFORESTEMOS EL JARDÍN DE NIÑOS

PROPÓSITO.- DESARROLLAR LA CAPACIDAD DE RESOLVER PROBLEMAS DE MANERA CREATIVA EN SITUACIONES QUE IMPLIQUEN LA REFLEXIÓN, LA EXPLICACIÓN Y LA BÚSQUEDA DE SOLUCIONES A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS O PROCEDIMIENTOS PROPIOS Y COMPARACIÓN POR LOS UTILIZADOS POR OTROS.

CAMPO FORMATIVO.- EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO.

ASPECTO.- MUNDO NATURAL.

COMPETENCIA.- OBSERVA LOS SERES VIVOS Y ELEMENTOS DE LA NATURALEZA Y LO QUE OCURRE EN FENÓMENOS NATURALES.

APRENDIZAJES ESPERADOS.-
• EXPRESA INTERÉS Y CURIOSIDAD POR CONOCER LOS ELEMENTOS DE LA NATURALEZA Y LOS SERES VIVOS
• PUEDE DESCRIBIR LA IMPORTANCIA QUE TIENEN LAS PLANTAS PARA LA SUPERVIVENCIA EN EL PLANETA Y LOS CUIDADOS DEL HOMBRE HACIA ELLA.
• APRENDE A CUIDAR Y SUMAR LA NATURALEZA.

DURACIÓN.- 2 SEMANAS

MODALIDAD.- UNIDAD DIDÁCTICA.

TRANSVERSALIDAD.-
• LENGUAJE ORAL AL COMENTAR, CUESTIONAR, DIALOGAR, CONFRONTAR Y DECIDIR LAS ACTIVIDADES A REALIZAR; LENGUAJE ESCRITO AL ESCRIBIR EL PERMISO Y ESCRIBIR LAS LAMINAS
• PENSAMIENTO MATEMÁTICO AL OBSERVAR EL CONTEO DE ARBOLES, MATERIALES. SERIACION DE ACTIVIDADES.

SECUENCIA DIDÁCTICA.-
• SALIR Y EXPLORAR LOS ARBOLES DE LA ESCUELA.
• INVESTIGAR Y ESCRIBIR EN UNA HOJA O LAMINAS LA IMPORTANCIA DE LOS ARBOLES PARA LA VIDA HUMANA.
• COMENTAR CON LOS COMPAÑEROS, LA INVESTIGACIÓN REALIZADA Y REFLEXIONAR SOBRE LA NECESIDAD DE CUIDAR LOS ÁRBOLES
• PLATICAR SOBRE LA TALA DE ÁRBOLES EN ALGUNAS REGIONES. PREGUNTAR A LOS NIÑOS SI HAN ESCUCHADO HABLAR DE ESTA ACCIÓN, DE QUÉ SE TRATA, QUINES LA LLEVAN A CABO, QUÉ CONSECUENCIAS TIENE.
• OBSERVAR EN LAMINAS Y TRANSPARENCIAS LA FALTA DE ARBOLES Y SUS CONSECUENCIAS.
• EN LLUVIA DE IDEAS, EXPRESAR FORMAS DE CÓMO PODEMOS RECUPERAR ESTOS ÁRBOLES PERDIDOS.
• ESCRIBIRLAS EN UNA LAMINA Y EXPONERLO A LOS DEMÁS.
• ACORDAR LA REALIZACIÓN DE UNA CAMPAÑA DE REFORESTACIÓN
• INVESTIGAR DONDE PODEMOS SOLICITAR ARBOLES PARA PLANTARLOS EN LA ESCUELA Y COMUNIDAD.
• SOLICITAR POR MEDIO DE OFICIO, LA DONACIÓN DE ÁRBOLES
• INVITAR A LOS PADRES DE FAMILIA A UNIRSE A LA CAMPAÑA
• RECOPILAR LOS MATERIALES Y UTENSILIOS QUE SE EMPLEARAN.
• DECIDIR LOS ESPACIOS DONDE SE COLOCARAN LOS ARBOLES EN EL JARDÍN DE NIÑOS.
• ENTRE PADRES Y NIÑOS, PLANTAR LOS ÁRBOLES.
• RESPONSABILIZARSE DE QUE ENTRE TODOS CUIDARAN Y REGARAN LOS ÁRBOLES PLANTADOS.

RECURSOS.- LAMINAS, TRANSPARENCIAS, PAPEL BOND, LÁPICES, COLORES, HOJAS, IMÁGENES, PALAS, OFICIO PADRES DE FAMILIA.

EVALUACIÓN.- REALIZACIÓN DE LAMINAS, CUESTIONAMIENTOS, PLANTACIÓNY CUIDADO DE ARBOLES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario