domingo, 6 de mayo de 2012

Situación didáctica: Clasificar la basura para apoyar la conservación del medio ambiente.

Campo Formativo: Exploración y Conocimiento del Mundo.
Aspecto: Mundo Natural.

Competencias:
- Participa en acciones de cuidado de la naturaleza, las valora y muestra sensibilidad y comprensión sobre la necesidad de preservarla.
- Busca soluciones y respuestas a problemas y preguntas sobre el mundo natural.

Propósito: Adoptar hábitos sencillos para disminuir la contaminación y conservar nuestro medio ambiente. o llevar a cabo acciones favorables hacia el cuidado y preservación del medio ambiente.

Aprendizaje Esperado: Comprende que forma parte de un entorno que necesita cuidar.
Situación didáctica: Clasificar la basura para apoyar la conservación del medio ambiente.

Duración:. 3 semanas.

Recursos: video “a dónde va la basura” (you tube), cartulinas, pinturas, marcadores, recipientes para depositar la basura, imágenes en power point sobre el tema.

Secuencia:
- Saberes previos, ¿qué es la basura?, ¿qué efecto produce la basura?, ¿qué pasa con la basura de nuestra casa, escuela y comunidad?, registrar las ideas de los niños.
- Organizar una investigación sobre los efectos que produce la basura. (se divide al grupo en 3 equipos. Equipo 1: efectos que produce la basura en agua, ríos, mar y playa. Equipo 2: efectos que produce la basura en casas, parques, calles y escuelas. Equipo 3: efectos que produce la quema de basura.
- En plenaria cada día un equipo comentará lo investigado con apoyo de dibujos, imágenes etc.
- Proyección de video “a dónde va la basura”
- ¿Qué hacer con tanta basura? (con apoyo de imágenes sobre el reciclado, colores de los recipientes para depositar la basura etc.)
- Elaborar carteles sobre la clasificación de la basura y explicar al resto de los alumnos del plantel de que se trata ésta actividad para que se unan a ésta tarea y que próximamente habrá recipientes para hacerlo de manera permanente. Colocar los carteles en distintas áreas de la escuela.
- Con ayuda de padres reunir y pintar los recipientes como corresponda (apoyo del club ecológico): Negro-cartón y papel; azul-plástico; gris-aluminio.
- Por equipos elaborar dibujos para pegarlos en los recipientes de acuerdo al tipo de basura que corresponda.
- Presentar los recipientes listos a los compañeros e invitarlos a que participen en la mejora del medio ambiente.

- Consigna: para apoyar en el cuidado del medio ambiente depositen la basura en los recipientes correspondientes.

- Evaluación: ¿Depositan los niños la basura en los recipientes correspondientes? ¿saben por qué lo hacen de ésta manera?.
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- Sustento: Los residuos no aprovechables constituyen un problema para la sociedad, debido a que la sobrepoblación, las actividades humanas modernas y el consumismo han acrecentado mucho la cantidad de basura que se genera, lo anterior junto con el ineficiente manejo que se hace con dichos residuos (quemas a cielo abierto, disposición en tiraderos) provoca problemas como la contaminación que resume problemas de salud y daño al medio ambiente
- Costos ambientales: Los residuos atraen roedores, insectos etc., que albergan parásitos gastrointestinales y diversas enfermedades a los humanos, contaminan las aguas superficiales, subterráneas, el suelo, el aire, otras especies y los ecosistemas. El tratamiento y eliminación de residuos produce gases de invernadero (GEI), principalmente metano que contribuyen significativamente al cambio climático global.
- Solución propuesta al problema: lo ideal es que todos los desechos sean reaprovechados y reintegrados al medio. Lo anterior señala una solución integral en la que el concepto de basura desaparecería. Varias iniciativas existen para reducir o resolver el problema, dependen principalmente de los gobiernos, las industrias, las personas o de la sociedad en su conjunto, y algunas son: reducir la cantidad de residuos, reintegración de los residuos al ciclo productivo, canalización adecuada de residuos finales, poder reciclar una parte de la basura, no tirar, sino juntar y reciclar.
- Problema del consumismo: con el aumento constante del consumismo el reciclaje sería una forma de organizar los desechos para abaratar los costos de las materias primas. De todos modos el reciclaje se ha convertido en una teoría que aunque no funciona actualmente se presenta como una posibilidad a futuro.

- Transversalidad: Expresa ideas, sentimientos y fantasías mediante la creación de representaciones visuales, usando técnicas y materiales variados

Profra. Elvia Aurea Leyva Martínez.



1 comentario:

  1. buena tarde
    efectivamente si clasificamos a lo que llamamos basura, y si le damos otra vida útil, no vamos a tener basura y practicar el reciclado, en otros productos, estamos reduciendo la contaminación hacia nosotros mismos y al ambiente que nos rodea, la madre naturaleza nos lo va a agradecer, teniendo depósitos de color verde para lo orgánico, rojo para los metales y vidrios, amarillo para el cartón, papeles, de color blanco para los naylos, bolsas, unicel, por citar algunos, esperando te sirva mi comentario, saludos

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