domingo, 6 de mayo de 2012

SITUACIÓN DIDÁCTICA "¿QUÉ PODEMOS HACER EN NUESTRA CASA PARA LA SALUD DE NUESTRO PLANETA?"

JARDIN DE NIÑOS JIAPSI
PROFRA. MARÍA MAGDALENA SAAVEDRA GUTIÉRREZ

SITUACION DIDACTICA.-
¿QUÉ PODEMOS HACER EN NUESTRA CASA PARA LA SALUD DE NUESTRO PLANETA?

PROPÓSITO.- CONOCER LAS CONSECUENCIAS DEL CONSUMO INADECUADO DE ENERGÍA ELÉCTRICA DE LOS APARATOS ELECTRODOMÉSTICOS QUE CONTRIBUYEN AL CALENTAMIENTO GLOBAL Y QUE ACCIONES DEBEMOS PRACTICAR PARA LA SALUD DE NUESTRO PLANETA.

CAMPO FORMATIVO.- EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO

COMPETENCIA 1.- PARTICIPA EN LA CONSECUENCIA DEL MUNDO NATURAL Y PREPARA MEDIDAS PARA SU PRESERVACIÓN.

ASPECTO.- MUNDO NATURAL

DURACIÓN.- 2 SEMANAS

MODALIDAD.- UNIDAD DIDÁCTICA

TRASVERSALIDAD.- OTRAS COMPETENCIAS QUE FAVORECEN:
• COMUNICA ESTADOS DE ÁNIMO, SENTIMIENTOS, EMOCIONES Y VIVENCIAS A TRAVÉS DEL LENGUAJE ESCRITO( DA INFORMACIÓN SOBRE SI MISMO Y SU FAMILIA, EVOCA SUCESOS FAMILIARES Y HABLA DE ELLOS)
• OBTIENE Y COMPARTE INFORMACIÓN A TRAVÉS DE DIVERSAS FORMAS DE EXPRESIÓN ORAL ( EXPONE INFORMACIÓN SOBRE UN TEMA, ORGANIZANDO CADA VEZ MEJOR SUS IDEAS UTILIZANDO APOYOS GRÁFICOS)
• REÚNE INFORMACIÓN SOBRE CRITERIOS ACORDADOS, REPRESENTA GRÁFICAMENTE DICHA INFORMACIÓN LA INTERPRETA (PROPONE CÓDIGOS PERSONALES O CONVENCIONALES PARA REPRESENTAR LA INFORMACIÓN O LOS DATOS, ORGANIZA Y REGISTRA INFORMACIÓN EN GRAFICAS SENCILLAS)
• PARTICIPA EN ACCIONES DE SALUD SOCIAL, DE PRESERVACIÓN DE AMBIENTE Y DE CUIDADO DE LOS RECURSOS NATURALES DE SU ENTORNO ( CONVERSA SOBRE ALGUNOS PROBLEMAS AMBIENTALES Y SUS REPERCUSIONES DE SALUD)

SECUENCIA DIDÁCTICA.-
 CUESTIONAR A LOS NIÑOS ACERCA DE LOS APARATOS ELECTRODOMÉSTICOS QUE TIENEN EN SU HOGAR.
 RECORTAR DE FOLLETOS DE PUBLICIDAD LOS APARATOS ELECTRODOMÉSTICOS QUE USAN EN SU CASA Y PASAR A PEGARLO DE FORMA INDIVIDUAL.
 COMPARTIR A SUS COMPAÑEROS Y MAESTRA SOBRE EL USO QUE SE LES DAN A ESTOS ELECTRODOMÉSTICOS; ¿DE QUÉ MANERA LOS UTILIZAN?, ¿PARA QUÉ?, ¿COMO CLASIFICAR LOS APARATOS ELECTRODOMÉSTICOS? UTILIZANDO LOS RECORTES ANTERIORES.
 COMENTAR ACERCA DE LAS CARACTERÍSTICAS Y CONSECUENCIAS NEGATIVAS DE UTILIZAR DE MANERA RECURRENTE Y POR PERIODOS LARGOS DE TIEMPO LOS ELECTRODOMÉSTICOS.
 CONOCER MEDIANTE LA PRESENTACIÓN DE UNA GRAFICA DEL CONSUMO ENERGÉTICO DE CADA APARATO ELECTRODOMÉSTICO, SU TIEMPO DE USO DIARIO Y LAS EMISIONES DE DIOXIDO DE CARBONO (CO2) DIARIOS Y ANUALES.
 REFLEXIONAR SOBRE LOS BENEFICIOS DEL USO ADECUADO DE LOS ELECTRODOMÉSTICOS
 MENCIONAR ACCIONES QUE DEBEMOS PRACTICAR PARA DISMINUIR EL CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA PARA CUIDAR NUESTRO PLANETA Y REGISTRARLAS EN EL PINTARRÓN
 ELABORAR UN PERIÓDICO MURAL PARA LOS PADRES DE FAMILIA Y COMPAÑEROS DEL PLANTEL ACONSEJANDO PRACTICAS DE USO ADECUADO DE ELECTRODOMÉSTICOS QUE AYUDEN PARA PROTEGER EL AMBIENTE.

RECURSOS.- FOLLETOS DE PUBLICIDAD, TIJERAS, RESISTOL, CRAYOLAS, LÁPIZ, REVISTAS, CUADERNO DE TAREAS (DONDE ESCRIBAN LOS PADRES LA INVESTIGACIÓN), PAPEL BOND, MARCADORES.

EVALUACIÓN.- REALIZAR LOS SIGUIENTES CUESTIONAMIENTOS SOBRE EL TEMA:
• ¿QUE PASARA SI UTILIZAMOS LOS APARATOS ELECTRODOMÉSTICOS DE MANERA RECURRENTE Y POR PERIODOS LARGOS DE TIEMPO?
• ¿QUE DEBEMOS DE HACER PARA CUIDAR NUESTRO PLANETA?
• ¿QUÉ PUEDO HACER PARA AYUDAR A ENFRENTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO?
• SI NO ACTUAMOS PRONTO ¿QUE SUCEDERÁ EN EL FUTURO CON NUESTRO PLANETA?
• SERÁ RESPONSABILIDAD DE TODOS CUIDAR NUESTRO PLANETA ¿USTEDES QUE CREEN?, ¿POR QUÉ?
• EN NUESTRA FAMILIA QUE PODRÍAMOS HACER PARA NO GASTAR DEMASIADA ENERGÍA ELÉCTRICA?

CONSIGNA QUE SEAN CLARAS PARA QUE ACTÚEN EN CONSECUENCIA.

SUSTENTO.- MAESTROS A NIVEL INDIVIDUAL, EN NUESTRA FAMILIA Y EN NUESTRA COMUNIDAD, PODEMOS FORMAR PARTE DE LA SOLUCIÓN PARA DISMINUIR EL CALENTAMIENTO GLOBAL, AFORTUNADAMENTE HAY MUCHAS ACCIONES QUE NO INVOLUCRAN GASTOS ADICIONALES EN TU ECONOMÍA O LA DE TU FAMILIA Y QUE PERMITIRÁ REDUCIR DE MANERA IMPORTANTE LAS EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO, ALGUNAS DE LAS CUALES INCLUSO HARÁN POSIBLE QUE AHORRES DINERO.
VALE LA PENA LO QUE YO PUEDA HACER PARA RESOLVER ESTE PROBLEMA DE GRAN MAGNITUD YA QUE EN EL MUNDO SOMOS MÁS DE 6 MIL 500 MILLONES DE HABITANTES. AUNQUE LA ACCIÓN AISLADA DE UNO DE NOSOTROS NO SERVIRÁ DE NADA, SI A NUESTRAS ACCIONES SUMAMOS LAS DE NUESTROS FAMILIARES Y AMIGOS, Y A SU VEZ CONSEGUIMOS QUE ELLOS CONVENZAN A LOS SUYOS, AL CABO DE POCO TIEMPO PODRÍAMOS SER QUIZÁ DIEZ O MIL MILLONES DE PERSONAS ACTIVANDO FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO.

ADECUACIÓN: APOYO INDIVIDUAL A LOS NIÑOS QUE ASÍ LO REQUIERAN

No hay comentarios:

Publicar un comentario