domingo, 6 de mayo de 2012

SITUACIÓN DIDÁCTICA "DESCUBRIENDO NUESTRO MUNDO"

JARDIN DE NIÑOS JIAPSI

COMPETENCIAS
• Busca soluciones y respuestas a problemas y preguntas acerca del mundo natural
• Obtiene y comparte información a través de diversas formas de expresión oral.

PROPÓSITO
• Se interesa en la observación de fenómenos naturales y las características de los seres vivos; participen en situaciones de experimentación que los lleve a describir, predecir, comparar, registrar, elaborar explicaciones e intercambiar opiniones sobre procesos de transformación del mundo natural y social inmediato, adquiriendo actitudes favorables hacia el cuidado del medio.

CAMPOS FORMATIVOS ASPECTOS
• Exploración y conocimiento del mundo.
• Lenguaje y comunicación • Mundo natural.
• Lenguaje oral.

APRENDIZAJES ESPERADOS
• Elabora explicaciones propias para preguntas que surgen de preguntas de sus reflexiones, de las de sus compañeros y de otros adultos, sobre el mundo que le rodea, cómo funcionan y de qué están hechas las cosas,
• Obtiene y organiza información de diversas fuentes que le ayuda en la formulación de explicaciones.

MODALIDAD:“Situación Didáctica”

NOMBRE DE LA SITUACIÓN DIDÁCTICA: “Descubriendo Nuestro Mundo”

SECUENCIA DE ACTIVIDADES
• Invitar a los niños a la biblioteca escolar para que exploren textos relacionados a la naturaleza, después platicar en asamblea lo que observaron en los libros.
• Mostrar a los niños cinco láminas que ilustran imágenes de la naturaleza y que contienen una pregunta: ¿qué cuidados necesitan los animales?, ¿Qué elementos de la naturaleza nos ayudan a vivir?, ¿cómo nos ayudan los árboles para vivir?, ¿qué podemos hacer todos los días para conservar la naturaleza limpia? Y ¿Qué debemos hacer para no contaminar el agua?.
• Formar cinco equipos, cada equipo representará una lámina.
• Iniciarán el proceso de investigación para dar respuesta a la pregunta que contiene cada lámina.
• El primer día cada equipo escogerá un lugar fuera del aula, entre todos los integrantes del equipo analizaran la lámina, expondrán sus ideas, explicaciones y argumentos acerca de la lámina y la pregunta que contiene. Uno de los integrantes ira tomando nota de las ideas de sus compañeros.
• Otro día lo investigarán previamente en su casa, para que al legar al jardín lo comenten entre su equipo.
• Por ultimo harán una investigación con el personal del jardín. Cada equipo escogerá a una maestra del plantel para ir a cuestionarla sobre la pregunta que contiene la lámina, irán registrando en una hoja blanca lo que comente la maestra.
• Proporcionar a cada equipo una cartulina, crayolas, plumones y diverso material para que elaboren un escrito donde plasmen lo investigado los días anteriores.
• Para finalizar cada equipo expondrá su cartulina al resto del grupo, explicando todas las ideas que han investigado, el resto del grupo pueden hacer preguntas y los integrantes del equipo tendrán que responder a ellas.

CONSIGNAS:

EVALUACIÓN:
Desde el momento que los niños empiecen a realizar registro de la información en las hojas blancas, realizar anotaciones en ellas acerca de los comentarios e ideas que expresan los niños.
Durante la exposición de los niños al finalizar la situación didáctica observar que manejen la información que recopilaron durante el proceso de investigación.

ADECUACIONES: formar los equipos de manera estratégica ubicando a aquellos niños más inhibidos para expresarse con aquellos niños que puedan apoyarlos en las actividades.
Recursos: laminas, cartulinas, plumones y demás material. Tiempo: 6 – 7 días

OTROS CAMPOS FORMATIVOS (TRANSVERSALIDAD) Desarrollo físico y salud (promoción dela salud), lenguaje y comunicación (lenguaje escrito)

SUSTENTO TEORICO
CAMBIO CLIMATICO
Para concientizar sobre la importancia de conocer y mitigar los efectos del cambio climático, empezaremos por explicar qué es el cambio climático. De esta forma podremos colaborar un poco con el planeta.
En los últimos años ha causado gran controversia el asunto del calentamiento extraordinario de la tierra; sea de origen humano-artificial o no, el fenómeno es imposible negarlo; hay mucha evidencia que nos indica el deshielo de los polos o la reducción de algunos glaciales.

I.¿Qué es el cambio climático?
Es un fenómeno que se manifiesta en un aumento de la temperatura promedio del planeta, directamente vinculada con el aumento en la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, producto de actividades humanas relacionadas con la quema de combustibles fósiles (petróleo, carbón) y el cambio de uso de suelo (deforestación). Este aumento de la temperatura tiene consecuencias en la intensidad de los fenómenos del clima en todo el mundo.
Actualmente, existe un fuerte consenso científico que el clima global se verá alterado significativamente, en el siglo XXI, como resultado del aumento de concentraciones de gases invernadero tales como el dióxido de carbono, metano, óxidos nitrosos y clorofluorocarbonos (Houghton et al., 1990, 1992). Estos gases están atrapando una porción creciente de radiación infrarroja terrestre y se espera que harán aumentar la temperatura planetaria entre 1,5 y 4,5 °C. Como respuesta a esto, se estima que los patrones de precipitación global, también se alteren.Aunque existe un acuerdo general sobre estas conclusiones, hay una gran incertidumbre con respecto a las magnitudes y las tasas de estos cambios a escalas regionales (EEI, 1997).
Asociados a estos potenciales cambios, habrá grandes alteraciones en los ecosistemas globales. Trabajos científicos sugieren que los rangos de especies arbóreas, podrán variar significativamente como resultado del cambio climático global. Por ejemplo, estudios realizados en Canadá proyectan pérdidas de aproximadamente 170 millones de hectáreas de bosques en el sur Canadiense y ganancias de 70 millones de hectáreas en el norte de Canadá, por ello un cambio climático global como el que se sugiere, implicaría una pérdida neta de 100 millones de hectáreas de bosques.
Aún así, hay una considerable incertidumbre con respecto a las implicaciones del cambio climático global y las respuestas de los ecosistemas, que a su vez, pueden traducirse en desequilibrios económicos (EEI, 1997). Este tema será de vital importancia en países que dependen fuertemente de recursos naturales.
Con respecto al impacto directo sobre seres humanos, se puede incluir la expansión del área de enfermedades infecciosas tropicales (Becker, 1997), inundaciones de terrenos costeros y ciudades, tormentas más intensas, las extinción de incontables especies de plantas y animales, fracasos en cultivos en áreas vulnerables, aumento de sequías, etc.

1.1. ¿Cómo podemos enfrentar el cambio climático?
Día con día, tomamos decisiones que se reflejan en la forma en la que realizamos nuestras labores domésticas, cómo nos transportamos al trabajo y cómo pasamos nuestros ratos de ocio, entre otras muchas cosas.
Todas estas actividades resultan, en mayor o menor medida, en la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero y, por tanto, contribuyen al cambio climático. Una forma de contribuir a frenar estos gases es a través de mejora en la tecnología de los motores, mejor mantenimiento de los motores, cumplir los límites de velocidad y uso más discreto de la aceleración y frenado.
Emitimos gases de efecto invernadero de manera directa cuando hacemos uso de combustibles. Al quemar leña, gas o gasolina estamos liberando el carbono de esos combustibles y convirtiéndolo, junto con otros gases, en bióxido de carbono, principal gas de efecto de invernadero.
Es cierto que una parte de las emisiones de gases de efecto invernadero son resultado de actividades sobre las que tenemos poca influencia directa e inmediata, como lo pueden ser las que realiza la industria. Sin embargo, una porción considerable de las emisiones de gases de efecto invernadero está directamente relacionada a nuestras actividades cotidianas.
El utilizar electricidad también resulta en emisiones de gases de efecto invernadero, esto porque un alto porcentaje de la electricidad se genera a partir de hidrocarburos como el petróleo, el carbón y el gas natural. En México, cerca del 80% de la generación de electricidad se realiza quemando hidrocarburos.

II RECOMENDACIONES
Manejo de la basura
Un problema de la disposición final de la basura, son las emisiones de metano que esta genera a la atmósfera. Una forma en que podemos contribuir es en la separación de la misma en residuos orgánicos e inorgánicos y en el reciclado de la misma con el fin de generar menos basura que se depositará finalmente en un relleno sanitario.
Cuidar el agua
Para evitar la vulnerabilidad por falta de agua y su impacto en la sociedad y en la naturaleza, como individuos podemos contribuir a conservar la misma mediante su un buen uso y evitando el desperdicio.
Recomendaciones para cuidar el agua:

• Mientras te bañas, cierra la llave mientras te enjabonas.
• Cierra la llave cuando te estés cepillando los dientes o afeitando.
• Revisa periódicamente las tuberías de tu hogar, especialmente de los sanitarios.
• Revisa el empaque de las llaves para evitar fugas.
• Usa accesorios ahorradores de agua en el sanitario, lavabo y ducha.
• Cambia el sanitario por uno de bajo consumo.
• Al lavar los trastes, cierra la llave del agua mientras los enjabonas.
• Recicla el agua de la lavadora. Con ella puedes lavar patios y banquetas.
• Al lavar el coche, usa la cubeta de agua en lugar de una manguera.
• Riega las plantas por las tardes o en la noche para aprovechar la absorción del agua.
Terminar la deforestación y estimular la reforestación.



Prof. Jorge Luis Montaño Acuña
Jardín de Niños Jiapsi
26DJN0242L

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