domingo, 6 de mayo de 2012

SITUACIÓN DIDÁCTICA "EL CUIDADO DEL AGUA ES RESPONSABILIDAD DE TODOS"

Jardín de Niños “JIAPSI”
Profra. Laura Angélica Peña Fonseca

SITUACIÓN DIDÁCTICA: “El cuidado del agua es responsabilidad de todos”

PROPÓSITO:
Se interesen en la observación de fenómenos naturales y las características de los seres vivos; participen en situaciones de experimentación que los lleven a describir, preguntar, predecir, comparar, registrar, elaborar explicaciones e intercambiar opiniones sobre procesos de transformación del mundo natural y social inmediato, y adquieran actitudes favorables hacia el cuidado del medio.

CAMPO FORMATIVO ASPECTO
Exploración y conocimiento del mundo El mundo natural

COMPETENCIA
• Participa en acciones de cuidado de la naturaleza, la valora y muestra sensibilidad y comprensión sobre la necesidad de preservarla.

APRENDIZAJES ESPERADOS
• Identifica las condiciones de agua requerida y favorable para la vida de plantas de y animales de su entorno.
• Conversa sobre algunos problemas ambientales de la comunidad y sus repercusiones.
• Busca soluciones a problemas ambientales de su escuela y comunidad.
• Comprende que forma parte de un entorno que necesita y debe cuidar.
• Practica medidas para el cuidado del agua y el aprovechamiento de los recursos naturales.
• Identifica y explica algunos efectos favorables y desfavorables de la acción humana sobre el entorno natural.
• Propone y participa en acciones para cuidar y mejorar los espacios disponibles para la recreación y la convivencia.
• Disfruta y aprecia los espacios naturales y disponibles para la recreación y el ejercicio al aire libre.
• Practica y promueve medidas de protección y cuidado de los recursos naturales de su entorno.

DURACIÓN: 1 semana

MODALIDAD: Unidad didáctica

TRANSVERSALIDAD
• Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral.
• Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios de conteo.
• Actúa gradualmente con mayor confianza y control de acuerdo con criterios, reglas y convenciones, externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa.

SECUENCIA:
• Mediante una actividad “tiempo de compartir” comentar con los alumnos sobre el agua. ¿qué es? ¿para qué sirve? ¿qué pasaría si se acaba? ¿de dónde proviene? ¿Por qué es importante el agua? ¿es posible que él agua se acabe? ¿por qué? entre otras interrogantes (Escribir comentarios en el pintarrón).
• Invitar a los alumnos a ver un video (agua); Mediante cuestionamientos llevarlos a la reflexión y por último permitir la emisión de comentarios personales a cada uno de ellos.
• Pedir que en casa investiguen sobre la problemática que podría presentarse si el agua faltara.
• Comentar en colectivo sus investigaciones y su sentir ante esta problemática.
• Identificar en colectivo las situaciones que se presentan en casa y en la escuela en las que se desperdicia el agua.
• Pedir a los alumnos proponer consejos para el cuidado del agua evitando que ésta se desperdicie. (Anotar en el pintarrón)
• Entregar a cada alumno una imagen donde se está desperdiciando el agua y pedirle que escriba algún consejo que se pudiera dar para que eso no siga sucediendo y el por qué es importante cuidarla. (Escribir una nota en su trabajo).
• Confirmar los conocimientos a través del cuestionamiento (juego de rompecabezas) se integrará equipos de 4 personas, el equipo que tenga la respuesta levantará la mano y procederá a poner una pieza del rompecabezas.
• El equipo que más piezas ponga será el que explique la imagen construida.
• Invitar a padres de familia a trabajar con sus hijos en la realización de un cartelón con la imagen de algún consejo para el cuidado de agua y den algún mensaje.
• Solicitar, de manera voluntaria, la socialización del cartelón realizado, a varios niños, explicando al resto de sus compañeros, la forma en que aconsejan el cuidado del agua.
• Pegar los cartelones alrededor del jardín.

RECURSOS
• Rompecabezas, cartulina, marcadores, colores, cinta, video, pintarrón, imágenes, tablero, dados.
EVALUACIÓN: Se evaluará en los niños (as) sus observaciones, explicaciones, aplicación de conocimiento obtenido entre otras manifestaciones que éstos realicen durante el desarrollo de las diferentes actividades.

CONSIGNA:

SUSTENTO:
Este problema de escasez de agua, que se nos presenta en la actualidad es un tema que cada día ocupa más la atención de científicos, técnicos, políticos y en general, de muchos de los habitantes del planeta.
La escasez de este vital liquido obliga a reiterar nuevamente una llamada a la moderación de consumo por parte de la población a nivel mundial, ya que sin su colaboración los esfuerzos técnicos que llevan a cabo algunas organizaciones resultarían insuficientes.
Sólo muy poca agua es utilizada para el consumo del hombre, ya que: el 90 % es agua de mar y tiene sal, el 2 % es hielo y está en los polos, y sólo el 1 % de toda el agua del planeta es dulce, encontrándose en ríos, lagos y mantos subterráneos. Además el agua tal como se encuentra en la naturaleza para ser utilizada sin riesgo para el consumo humano requiere ser tratada, para eliminar las partículas y organismos que pueden ser dañinos para la salud. Y finalmente debe ser distribuida a través de tuberías hasta tu casa, para que puedas consumirla sin ningún problema ni riesgo alguno.

ADECUACIÓN:
• Material didáctico llamativo para captar la atención de todos los niños (desde los más inquietos hasta los más tranquilos).
• Mayor apoyo durante las actividades a los alumnos que lo requieran.

2 comentarios: