domingo, 6 de mayo de 2012

PROYECTO "EL CALENTAMIENTO GLOBAL"

JARDÍN DE NIÑOS JIAPSI

MTRA. IDALIA PATRICIA VALLES QUIROZ

CAMPO FORMATIVO: EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO

ASPECTO: MUNDO NATURAL

Competencias:
• Participa en acciones de cuidado de la naturaleza, la valora y muestra sensibilidad y comprensión sobre la necesidad de preservarla
• Obtiene y comparte información a través de diversas formas de expresión oral

NOMBRE DEL PROYECTO: El Calentamiento Global

MODALIDAD:Aprendizaje Basado en Proyectos

INTRODUCCIÓN (SUSTENTO TEÓRICO)
El calentamiento global, también conocido como cambio climático, es un fenómeno que preocupa cada vez más al mundo, ya que su avance está modificando cada uno de los aspectos naturales del planeta Tierra, con nefastas consecuencias a corto y largo plazo.
Para explicarlo de manera simple, se trata del creciente aumento de la temperatura terrestre a causa de la excesiva liberación de dióxido de carbono y otros gases que actúan atrapando el calor de la atmosfera.
De esta manera, con cada emisión se va formando una gruesa capa de gases que atrapa el calor del sol direccionándolo directamente sobre la superficie terrestre.
Año tras años las actividades humanas que generan estos gases aumentan, haciendo aumentar en el proceso el calentamiento del planeta.
Los gases que ocasionan este fenómeno, tienen lugar cuando se quema el combustible fósil de los automóviles, las fábricas, las plantas de energía, etc…la poca defensa del planeta se ocasiona a su vez por la pérdida de bosques, agricultura y la creciente deforestación.
El incremento del calentamiento global tiene terribles consecuencias ya que peligran los glaciares y los polos, todo ese hielo derretido generaría inundaciones mortales y un desequilibrio ecológico imposible de controlar. La tala descontrolada de árboles empeora de manera alarmante la situación. Grandes extensiones de selvas y bosques son desforestadas para el uso de la madera o para liberar la tierra y plantar semillas nocivas que agotan la tierra dejándola seca y pedregosa, esto implica la pérdida de la biodiversidad del planeta.

PROPÓSITO DEL PROYECTO:
Que los niños y las niñas:
• Se interesen en la observación de fenómenos naturales y las características de los
seres vivos; participen en situaciones de experimentación que los lleven a describir,
preguntar, predecir, comparar, registrar, elaborar explicaciones e intercambiar
opiniones sobre procesos de transformación del mundo natural y social inmediato,
y adquieran actitudes favorables hacia el cuidado del medio.

APRENDIZAJES ESPERADOS:
• Identifica y explica algunos efectos favorables y desfavorables de la acción humana sobre el entorno natural.
• Comprende que forma parte de un entorno que necesita y debe cuidar.
• Formula preguntas sobre lo que desea o necesita saber acerca de algo o alguien, al conversar y entrevistar a familiares o a otras personas.
• Intercambia opiniones y explica por qué está de acuerdo o no con lo que otros opinan sobre un tema.


SITUACIÓN DIDÁCTICA: El calentamiento global.

• Investigar con ayuda de los docentes del jardín de niños ¿Qué es el calentamiento global?, causas y consecuencias
• En base a lo investigado, realizar una lluvia de ideas y registrar en un cuadro de doble entrada, las causas y las consecuencias del calentamiento global analizando en qué estamos contribuyendo los seres humanos para que haya calentamiento en el planeta.
• Una vez conocidas las causas y las consecuencias, reflexionar y proponer medidas de prevención.
• En equipo elaborar carteles informativos sobre la importancia de:

1. No tirar ni quemar basura,
2. Sembrar árboles,
3. Hacer un uso adecuado del agua
4. Ahorrar energía eléctrica
5. Utilizar menos el automóvil

• Socializar cada equipo, el cartel elaborado explicándolo al resto del grupo.
• Colocar los carteles en lugares estratégicos del jardín de niños para que toda la comunidad escolar pueda observarlos y llevar a cabo estas sugerencias para mejorar disminuir el calentamiento global

PREGUNTAS GUÍA:
1. Qué es el calentamiento global?
2. Cuáles son las causas del calentamiento global?
3. Qué consecuencias tiene el calentamiento global para el planeta?
4. Qué podemos hacer para disminuir el calentamiento global? ADECUACIONES:
• Se apoyará de manera individual a los niños que lo requieran.
• Los equipos se integrarán por alumnos de menor y mayor dominio de las competencias.

CONSIGNA:
Las consignas se darán de la siguiente manera:
1. “saldremos a realizar una investigación con los maestros del plantel y ustedes les preguntarán sobre lo que es el calentamiento global, las causas y las consecuencias de éste y de regreso al salón comentaremos las respuestas que les dieron, las cuales registraré en un cuadro”.
2. “por turnos, me dirán qué estamos haciendo en relación al calentamiento global y cómo lo podemos reducir para después realizar unos carteles donde ustedes informarán a los demás niños del jardín de niños lo que ellos también pueden hacer en la escuela y en su casa. Nos reuniremos en 5 equipos y a cada uno le tocará una medida de prevención que plasmarán en su cartel”.
3. “se pueden integrar los equipos porque realizaremos el cartel. Cada equipo realizará uno diferente, el equipo 1 será de no tirar basura ni quemarla; el equipo 2 de sembrar árboles; el equipo 3 de hacer un uso adecuado del agua; el equipo 4 de ahorrar energía eléctrica y el equipo 5 de utilizar menos el automóvil. Los materiales los seleccionarán por turnos, cada equipo. Ya que los tengan, realizarán el cartel y después cada equipo pasarán a explicárselos a sus compañeros”
4. “saldremos al patio del jardín de niños y cada equipo seleccionará un lugar para pegar su cartel para que todos los demás niños, los maestros y los padres, los puedan ver”


EVALUACIÓN FORMATIVA Y SUMATIVA

• Realización de la investigación con los docentes
• Participación en la lluvia de ideas
• Participación en la proposición de medidas preventivas
• Participación activa en el trabajo de equipo:
- Expresando opiniones
- Brindando sugerencias
- Respetando las opiniones de los demás integrantes
- Toma de acuerdos
• Participación en la socialización del cartel
• Participación en la selección del lugar para pegar el cartel

Esta información se registrará en el apartado de logros y dificultades del expediente de los niños

1 comentario: