martes, 29 de noviembre de 2011

COMPETENCIAS DE L@S DOCENTES EN PREESCOLAR

El nivel preescolar, como base y primer acercamiento a la educación formal de los seres humanos, requiere de docentes preparados académicamente, competentes en la transferencia de dicha preparación en su actuar pedagógico dentro de las aulas de las instituciones escolares. Es así que los docentes preescolares han de poseer capacidades, conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que permitan atender las necesidades de aprendizaje y desarrollo de los niños que acuden a este nivel educativo.
Los niños y las niñas de edades preescolares, tienen altas expectativas del docente que estará a cargo de su educación, por lo tanto, es fundamental que l@s educador@s cuenten con un perfil profesional que l@s posibilite a cubrir dichas expectativas, por lo que, es prioridad, desarrollar las competencias cognitivas y afectivas, así como las habilidades didácticas para llevar a cabo una adecuada atención a las necesidades educativas de los niños y niñas de los grupos escolares.
Los procesos de desarrollo y aprendizaje de los niños de esta edad, están en permanente evolución, ya que se inician en muchos de los aspectos que los componen; hay indicios ya del desarrollo de la personalidad, de la adquisición de conocimientos de nociones básicas de matemáticas, de los primeros acercamientos a la escritura, de la estructuración del espacio, de la utilización del lenguaje oral de manera fluida y entendible, de la regulación de las emociones y de la autorregulación personal así como del desarrollo afectivo y de la expresión y apreciación de la cultura y del arte entre éstos la música, el canto, la danza, la dramatización, y la representación teatral entre otros.

MTRA. IDALIA PATRICIA VALLES QUIROZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario